top of page

RESEÑAS

Este espacio está dedicado a reseñar y hacer publicidad de obras/espectáculos de gran y pequeño formato. Esto con el fin de fortalecer y hacer difusión del circo a nivel nacional e internacional. Si te interesa que reseñemos tu obra, escríbenos.

2.  Reseña de la obra:

LOS VIAJES DE GALÓN

​

Obra que se presentó en el marco del V Festival internacional de las artes Minga 2019

Dirección: Gilveriano Riaño

Grupo: Pija Clown

Elenco: Gilveriano Riaño, Cristian Valencia

Lugar: Museo de Florencia. Florencia-Caquetá

​

​

​

Breve sinopsis:

Dos parientes que vienen del llano colombiano vienen a relatar las bellezas del oriente del país, el clown, la acrobacia y los malabares se vuelven metáforas de la vida en lugares como el Meta y Villavicencio.

​

Reseña:

La obra se presentó en el marco del V Festival internacional de artes Minga 2019, un espacio que año tras año ha venido creciendo a nivel nacional y se ha vuelto un punto de referencia para que artistas de diferentes disciplinas presenten sus obras. La agrupación Pija Clown con la obra "los Viajes de Galón" antecedió el cierre del festival presentándose en la concha acústica del Museo de Florencia; un espacio para mil personas, esto significaba  un reto para los artistas en demostrar su presencia y juego con el publico.

Uno de las cosas que mas me llamó la atención fue la forma en que mezclaban la tradición del llano colombiano con el mundo del circo, el relato de dos payasos que son "parientes" contando las aventuras que leían del libro de Galón. La recepción del publico era muy buena, las personas se identificaban con los idioms (frases típicas). Esto también me lleva hablar del trabajo clownesco utilizado por el grupo, es versátil, rompen la cuarta pared a menudo, creando una conexión con el publico. Tengo algunos comentarios frente a la técnica especialmente del malabar, pero considero que la disposición de iluminación no fue la mas favorable para la ejecución, por lo tanto voy a atribuir las fallas a este factor.

De todo lo dicho anteriormente rescato el valor y la importancia de crear a partir de nuestras raíces, de las obras de circo que he visto,  quizás esta es la que mas habla sobre nuestra tierra y la dibuja por medio del circo. Esta clase de propuestas deben multiplicarse en Colombia, diversificar los géneros y visiones  diferentes a las que tenemos del circo extranjero. Crear nuestra propia identidad de circo Colombiano. Es un largo camino el proceso para deconstruir la técnica para encontrar lenguajes propios de creación. Aplaudo el trabajo de Pija clown, con su obra me dieron ganas de ir a visitar el Llano.

​

76695095_2489299607990325_22351125686601
bottom of page